lunes, 17 de abril de 2017

Introducción

El tema tratado en nuestro trabajo de investigación es la rentabilización de recursos domésticos, basado en que muchos de nosotros utilizamos estufas o calefactores para calentar las casas en invierno, la mayoría usamos aire acondicionado en verano y, normalmente nos excedemos en el consumo energético durante estos meses, ¿para qué dejar calentar y después enfriar? Los aparatos eléctricos, generan un consumo energético incluso estando en “stand by” ,el cual está calculado y se puede tratar de disminuir. Es más, un 15% de la población española se considera incapaz de afrontar estos gastos.

Otro recurso doméstico que empleamos es el agua, ya sea para lavar platos, ropa, higiene, regar plantas, etc. Su uso es completamente necesario y en ocasiones excesivo, pero... ¿realmente es necesario el gasto de tanta agua?
Fuente: https://4.bp.blogspot.com/-0uKekKnCV5g/WPT6NBNoxHI/AAAAAAAAAvo/WXNOmuEoJbkJNv5qE4ZffEGCv6lZ44jSACLcB/s320/manoconagua.png
El consumo medio de agua de los hogares por persona al día es de 130 litros, cifra la cual un porcentaje de aproximadamente un 30% de agua no está realmente sucia como para tener que ser llevada a una planta de tratamiento.
Pongamos que pudiésemos reutilizar 35 de esos 130 litros diariamente por persona, que en cada hogar hay una media de 3 personas, serían 105 litros. Al mes se recogerían 3150 litros por vivienda. Esa cantidad de agua podría ser utilizada para llenar la cisterna del váter, regar un jardín… Esta cifra se elevaría en gran medida si tuviésemos en cuenta al resto de la población. La contaminación también se reduciría considerablemente puesto que la depuración de este agua consume energía proveniente mayoritariamente de la quema de combustibles fósiles, los cuales contaminan bastante el medio ambiente.
He aquí una tabla en la que se muestra el agua reutilizable desperdiciada formando una escala de lo particular a lo general. Se evidencia el “handicap” de este hecho. ¡Tomando en cuenta  solo un día!
AGUA DESPERDICIADA/DÍA (aproximación)
Litros/persona/día
Litros reutilizables
 Litros / hogar (aprox. 2,5)
Litros/ Piso  (aprox. 12 hogares )
Litros/ Hogares España
130
35
87.5
1050
1601512500








Tanto el exceso de electricidad como el derroche de agua tienen consecuencias catastróficas. Todos sabemos que la electricidad no proviene del enchufe, sino que tiene su origen.
Fuente: https://3.bp.blogspot.com/-NAfZfEK285Q/WPT6NKLo3xI/AAAAAAAAAvk/ObpyfQtAcocjCxTAQb6TtmZfBSzkdYHlACLcB/s1600/Graficofuentesdeenerg%25C3%25ADa.png
Este gráfico nos da una idea de dónde viene esta energía. La energía no es gratis, y eso es lo que nos suele preocupar, por lo que  nos manifestamos; pero tampoco es gratis para el medio ambiente.

Las emisiones de gases son inmensas por mucho que se intenten poner filtros, y la extracción de materias primas para la producción también conlleva insolidaridad con el medio ambiente y desemboca en la destrucción de ecosistemas, efecto invernadero, y un sinfín de problemas más…

El gasto excesivo de agua provoca que aumente tanto el tratamiento del agua para el consumo como la fase de depuración. Estas máquinas que tienen lugar en estos procesos, son de las que más energía gastan, por tanto, las que más impacto ambiental provocan. Aproximadamente un 8% de la energía mundial va destinada al proceso del agua.

Por todo esto hemos centrado nuestra investigación en este tema. No es un problema que tengamos que dejar solucionar al destino o a otros, todos tenemos que aportar gotas a una lluvia incesante que limpie este aire espeso que nos envuelve.

Con este fundamento y medidas hemos diseñado y construido una maqueta de un modelo de hogar con estas medidas innovadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario